¿Existe la violencia de género hecha por mujeres?

No y sí. Si hay dos géneros básicos, uno femenino y otro masculino, sería correcto hablar de violencia de género masculino tanto como del femenino. Pero esto no es hablar con propiedad.

Lo que pasa, es que como hay más violencia ejercida por hombres y, sobre todo, más grave, normalmente se habla de “violencia de género” exclusivamente para “violencia de género femenino”.

También hay una cuestión histórica en este asunto. Hay una película que está muy, pero que muy bien, que se llama “Una cuestión de género”. En ella se cuenta que una abogada en el año 1972 se empeñó en acabar con el montón de leyes que discriminaban a las mujeres en Estados Unidos.

El caso es que pretendía utilizar en los tribunales el término “discriminación sexual”.  Y como los tribunales estaban compuestos mayoritariamente por hombres muy conservadores, le recomendaron que, para no escandalizarlos, dijera mejor “violencia de género”.

Hay que decir que hablar de “violencia de género” chirría en la cabeza de los que saben algo de lingüística. Porque, como todo el mundo sabe, el género gramatical no tiene nada que ver con el sexo biológico. Por ejemplo, las palabras “mesa” y “electricista” son palabras femeninas que no indican sexo. Así que, cuando se habla de “violencia de género”, a veces, uno se imagina que hay una guerra entre las “a” y las “o”.

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) admite la expresión “violencia de género”. Y en esto de la lengua, la RAE es quien dice lo que es correcto y lo que lo no es. En definitiva, es correcto hablar específicamente de “violencia de género” aplicado solo a mujeres.

FUENTE

Real academia de la lengua española (RAE)

Texto relacionado con el libro El viejo truco del amor