REBELDES CONTRA LA ESTRELLA AMARILLA EN LA FRANCIA OCUPADA

A partir del 7 de junio de 1942 los judíos en Francia debían llevar una estrella amarilla con la palabra judío cosida en la parte derecha de su vestido. Era la octava ordenanza de los alemanes tras la ocupación de Francia. Para que no hubiera ninguna confusión en el diseño, fue la policía francesa la encargada de distribuir las estrellas amarillas. La policía francesa también se encargó de que se cumpliera la ordenanza alemana en los lugares públicos.

.

Victor Fajnzilber, mutilado de guerra y sus dos hijos. París, 1942

La idea de poner un distintivo a los judíos procedía de la Edad Media. En 2015 el papa Inocencio III había decretado que los judíos llevasen vestidos diferentes de los cristianos. En 1269 el rey francés Luis IX, conocido como San Luis, ordenó que a partir de los 14 años, los judíos llevasen un signo amarillo en el pecho. Con estas medidas se pretendía que los cristianos ni los judíos se enamoraran ni tuvieran descendencia en común.


Antiguamente el amarillo estaba asociado al azufre del infierno, la traición y la mala suerte. Al obligar a un grupo de personas a distinguirse, se les marcaba dificultándoles sus relaciones profesionales y personales. Era un primer paso para la discriminación y la deshumanización que acabaría forzando a los judíos a concentrarse en guetos.


En la Europa ocupada por los alemanes, era obligatorio que judíos llevaran la estrella amarilla a partir de los seis años. Solo en Dinamarca, al principio de la guerra, la medida tardó en aplicarse. Parece que el rey Cristian X amenazó con vestirla él mismo, acto que paralizó la entrada en vigor temporalmente de la medida.

Musée de la résistance en ligne

En Polonia, sin embargo, la medida se aplicó de forma inmediata. A los judíos que no llevaran la estrella judía, directamente se les pegaba un tiro. En Francia, en cambio, se les detenía y se les conducía provisionalmente a los campos de concentración situados a las afueras de las ciudades, como el de Drancy en París.


Las autoridades alemanas y francesas temían que hubiera resistencia por parte de los judíos, cosa que no sucedió. Las familias judías cumplieron disciplinadamente y llevaron la marca que los separaba de los demás ciudadanos libres.


También sucedió que hubo muestras de solidaridad de algunas personas que no eran judías y que decidieron ponerse la estrella judía o algún símbolo similar como una forma de mostrar su solidaridad. Estas muestras de solidaridad estaban completamente prohibidas, como se especificaba en una de las circulares de la policía francesa: “Se procederá al arresto de toda persona, judía o aria, que por su actitud, muestre su hostilidad ante la obligación de llevar la insignia”.


Algunos jóvenes decidieron mostrar, simplemente, un papel amarillo prendido en sus vestidos. Otros enseñaron la estrella judía con el nombre de su ciudad o su región, como Bretaña o Normandía; otros lucían su nombre o sus iniciales en la estrella amarilla, o escribían una religión, como “budista”.


Hubo una joven de 28 años que fue detenida porque había puesto el símbolo prohibido en el collar de su perro. Por otra parte, una joven estudiante no judía fue arrestada por lucir ocho estrellas amarillas en su cinturón.

.

Histoire Lyonel Kaufmann.ch

Hubo un joven detenido en la calle porque se había puesto la estrella amarilla voluntariamente en solidaridad con su amigo judío que la debía llevarla obligatoriamente. También fue detenido un recién casado con una judía que quiso demostrar su amor a su esposa acompañándola por la calle con la estrella cosida en su chaqueta.


A nadie se le escondía que estos sencillos gestos sencillos eran toda una declaración de oposición. Manifestaban, de este modo su desafío pacífico a la segregación de los judíos, y su desacuerdo la invasión alemana, así como su desprecio a la colaboración de las autoridades francesas, en especial de la policía francesa. Por ello, muchos de estos jóvenes fueron retenidos en las comisarías y algunos de ellos conducidos temporalmente a los campos de concentración franceses.