LA CONDICIÓN DE LA MUJER EN BODAS DE SANGRE
Se puede decir que el teatro de Lorca es un teatro feminista, en cuanto que en la mayoría de sus obras la mujer ocupa un puesto central. De hecho retrata a mujeres condenadas a la esterilidad y a la frustración vital. En las obras de Lorca las mujeres se sitúan junto a los marginados e indefensos (gitanos, niños, negros y moriscos). Las mujeres representan la inocencia y la pasión más elemental.
.
En Bodas de sangre se denuncia la situación de la mujer. Están aprisionadas por la honra y no tienen más expectativas que casarse y tener hijos.
Bodas de sangre encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y la honra y el papel de la mujer en un entorno social tradicional como es el del campo.
.
.
Como en otras obras de Lorca, el personaje femenino es el hilo conductor de las tramas y conflictos y guarda los valores principales. De esta manera los personajes femeninos de la novia, la madre y la mujer constituyen un triángulo unido por el final de la tragedia: una soledad de muerte desciende sobre ellas por el resto de su vida. La madre se ha quedado sin su hijo, la novia sin su amante o esposo, y la mujer sin su marido.
Al final, la novia se acerca a la madre porque van a compartir con ella una vida agobiante y sin sentido. Ambas están condenadas y ellas lo admiten con desgarro. Sin hombres y sin hijos no son nada.
.