ARGUMENTOS A FAVOR – DEBATE: EXPERIMENTACIÓN GENÉTICA

Tema: ¿Es la experimentación genética la respuesta a los problemas de nuestro tiempo?

ARGUMENTOS A FAVOR

A FAVOR DE LOS AVANCES CIÉNTÍFICOS

+Mito de Prometeo. Los beneficios que pueden traer a la humanidad son enormes. Los que están en contra dan argumentos de una moral rígida, anticuada y que no se adaptan a la sociedad actual. Es como si consideraran la naturaleza tan sagrada, que no se puede modificar aunque proporcione un gran beneficio a la humanidad. Todo ello recuerda a Prometeo que, por querer ayudar a la humanidad, fue condenado de forma atroz por Zeus. Pormeteo, entre otras ayudas, concedió a los humanos la capacidad de hacer fuego. Era lo más valioso que podía haberles dado a los hombres. Zeus, enojado, ordenó a Hermes que encadenase a Prometeo en una cueva del Cáucaso. Allí cumpliría su castigo. Un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años, pero sin provocarle la muerte, ya que éstas se regeneraban continuamente.

+ “La ingeniería genética no es nueva. Siempre se ha hecho”. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

+ Es interesante debatir sobre cualquier cosa. Pero todos sabemos que es imposible dar marcha atrás en los avances en torno a la genética. Están ya tan presentes en nuestra sociedad, que es imposible dar marcha atrás. Estar en contra de los avances genéticos es tan extraño y tan fuera de lugar como estar en contra de Internet o los trenes.

+ Siempre que hay un adelanto, hay gente que se escandaliza y quiere cerrarle el paso. En 1798 cuando el médico Edward Jenner probó con éxito que era cierta la creencia tradicional de que inocular con una dosis leve de viruela bovina brindaba protección contra la viruela. Hay que recordar que la viruela llegó a ser la principal causa de muerte en Europa, matando a 400.000 personas cada año. En América devastó a tribus nativas, y culturas enteras colapsaron. La vacuna ha sido absolutamente eficaz contra la viruela y, sin embargo, estallaron disturbios contras la vacunas en algunas ciudades, e incluso, hubo ligas ciudadanas contra la vacunación.

+ Hasta el siglo XVI, las autopsias estaban prohibidas en Europa. Se suponía que los cuerpos eran unos templos sagrados e intocables. Ahora las autopsias se realizan a cualquier persona que no haya muerto de forma natural y en España existe la Organización Nacional de Transplantes que es un ejemplo para todo el mundo. Lo que daba miedo y estaba prohibido antes, ahora está completamente aceptado. Es lo que sucederá también con los estudios genéticos.

+ Con la condena al genetista chino se ha abierto un debate. Posiblemente dentro de un tiempo se pensará que el genetista fue imprudente, pero también un pionero en una técnica que será utilizada con normalidad. En el Congreso Mundial de Hong Kong celebrado en el año 2018 ha dado luz verde a futuros ensayos clínicos para la edición genética en humanos

+ En noviembre de 2018, un doctor especialista en edición de genoma en China anunció que había conseguido modificar genéticamente a dos hermanas gemelas para que no pudiesen contraer el VIH (comúnmente llamado sida). Solucionaba así el problema de una familia que no se atrevía a tener hijos porque el padre padecía SIDA ¿No debería ser algo fomentado el hecho de poder eliminar de nuestro ADN enfermedades que antepasados han contraído? La respuesta de las autoridades chinas ha sido condenar al doctor. Sin embargo, es evidente que esta línea de investigación va a avanzar y va a traer grandes beneficios para la humanidad. Lo que ahora escandaliza, en relativamente poco tiempo, será algo habitual y asumido.

+ La terapia génica está permitida, es decir, curar una enfermedad de una persona con una alteración genética que solo tenga consecuencias sobre el individuo en el que se aplica. Lo que no está permitido es que los efectos de ese cambio genético puedan transmitirse a la descendencia. Esto último es lo que ha hecho el genetista, He Jianchui, condenado recientemente en China.

+ La ingeniería genética está indicada y es aceptada desde el punto de vista ético para tratar enfermedades hereditarias, pero no para modificar el código genético con fines eugenésicos, para cambiar las características físicas e intelectuales del individuo, que serían trasmitidas a las siguientes generaciones.

EUROPA PUEDE QUEDAR ATRÁS EN LA INVESTIGACIÓN

+ Se corre el riesgo de que Europa quede atrás en las investigaciones genéticas. El Tribunal Europeo de Justicia ha decidido hoy que los organismos modificados con nuevas técnicas de edición genética como el CRISPR deben ser considerados transgénicos y, por tanto, están sujetos a las normativas que limitan su cultivo dentro de la UE.

+ La cuestión primera es que, por el momento ningún estudio ha demostrado que los transgénicos tengan ningún impacto negativo en la salud. Tras 30 años de cultivo y consumo continuado de transgénicos, una de las mayores revisiones científicas realizadas a este respecto concluyó en 2016 que los transgénicos son igual de sanos que cualquier otro alimento.

+ La decisión del tribunal europeo supone un triunfo para las organizaciones ecologistas, pero muy criticada por los investigadores.  Según Lluis Montoliú, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y uno de los principales valedores del CRISPR en España. “Europa vuelve a perder la oportunidad de subirse al tren del progreso, como sí han hecho otros países como EEUU, y lanza señales muy desalentadoras al sector biotecnológico europeo”.

LA REALIDAD DE ESPAÑA

+ España y otros 28 países han ratificado el Convenio de Oviedo que declara ilegales este tipo de experimentos. Aún hay muchas naciones que no lo han firmado y que no tienen una legislación específica para evitar que se puedan modificar embriones e implantarlos en mujeres para llevar el embarazo a término.

+ Ya existe en España desde hace mucho tiempo la posibilidad de saber si una mujer está embarazada de un niño con anomalías, como el síndrome de Down y, en consecuencia, tomar la decisión de abortar. Esta prueba es muy recomendable a las mujeres embarazadas con más de 35 años de edad. La prueba se llama amniocentesis. Se trata de un test prenatal que permite tomar una muestra de líquido amniótico de la bolsa que rodea al feto para su posterior análisis.

+ Ya existen en España los test de compatibilidad genética. El test permite detectar si el padre o la madre son portadores de alguna enfermedad de origen genético y reducir el riesgo de transmitir esa patología a sus futuros hijos. Una clínica privada que realiza estos test afirma que prácticamente 1 de cada 2 pacientes que realiza el test, es portador de una enfermedad genética hereditaria sin saberlo. Con los test genéticos se desarrollan terapias para que los hijos no desarrollen esas enfermedades.

+ Por un precio de 350 euros ya podemos tener información sobre nuestra genética. Para conseguir esta información tan valiosa, los laboratorios envían al domicilio de quien lo solicita un kit de recogida de muestra de saliva, con el clásico bastoncillo para frotar la boca. Solo resta reenviarlo a la empresa que oferta el servicio. Tres semanas o un mes después llegará a vuelta de correo la preciada información genética.

+ El Banco Nacional de Germoplasma Animal tiene como constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas del Catálogo de Razas de Ganado de España, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción. El banco garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que los animales desaparecieran.

UN BUEN NEGOCIO

+ Pensar siempre que las grandes compañías son malas de por sí es un error tremendo. Par producir muchas cosas se necesita una gran compañía. Sin grandes compañías no habría, por ejemplo, trenes o no habría aparatos médicos en los hospitales como los que permiten hacer resonancia magnética o una radiografía

+ Las compañías han visto un negocio en algo que pronto será una necesidad para todos: adaptarse al cambio climático. Las compañías transgénicas investigan para alimentar al mundo y para desarrollar cultivos adaptados al cambio climático.

+ Sin patentes no hay progreso científico”. El derecho de propiedad sobre plantas, animales y material genético de seres humanos supone el pago de cantidades importantes cada vez que alguien los comercialice o utilice las patentes.

+ Las patentes en biotecnología son uno de los motores de avance de las sociedades modernas. Se patentan avances en numerosos sectores, desde las algas al Omega 3. Pensar que las patentes relacionadas en la salud o en la alimentación son un error. Todos los países deben fomentar y estar orgullosos de sus avances en biotecnología.

+ Los genes humanos son de todos. Los genes humanos no se pueden patentar, ni en su estado natural, ni aislados en el laboratorio mediante procesos de ingeniería genética, según ha fallado el Tribunal Supremo de Estados Unidos. En Europa sucede igual. No hay, por tanto, que temer que las compañías se aprovechen de gran parte de los estudios sobre genética.

CURAR ENFERMEDADES

+ ¿Cómo se puede estar en contra de que la gente no sea curada de sus enfermedades? El primer caso de terapia génica se realizó en 1990 a una niña de niña de cuatro años que era portadora de inmunodeficiencia severa, es decir, una niña que debería vivir en una burbuja controlada el resto de su vida. Gracias a la terapia génica, ahora realiza una vida normal.

+ Una de las ventajas de la modificación genética es que esta podría erradicar alrededor de 3000 enfermedades raras y hereditarias.  Se podrían diagnosticar futuras enfermedades en fetos, tratarlas y combatirlas antes de que naciese el bebé.

+ Trabajando con cromosomas y sabiendo que pueden eliminar alguna alteración genética, ¿qué tiene de malo manipularlo? En el año 2000, unos médicos trataron a 11 niños con «SCID» (también llamados «niños burbuja») y consiguieron sanarlos.

+ El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), es una técnica que permite escoger los embriones idóneos para su implantación en el útero materno. Unos padres responsables ¿Van a sentirse bien dejando que sea el azar quien trate de aspectos como la salud, el carácter y el aspecto físico del bebé, u optarán por el bebé perfecto, concebido en un laboratorio?

+ Ya se pueden crear organismos unicelulares complejos (células eucariotas) totalmente artificiales, y con estos se pueden imitar las bacterias que producen las enfermedades y crear vacunas.

+ Se puede mejorar la evolución de los seres humanos. ¿Qué tiene de malo desear ser mejores? Con las nuevas técnicas se diseñarán seres humanos que tengan la capacidad de vivir con más calidad de vida, de tener más inteligencia, mayor resistencia a la fatiga, mayor rapidez para resolver cualquier conflicto, para acumular más conocimientos.

+ Será imposible impedir a los padres que tengan hijos sin enfermedades. Por ejemplo, también hay genes asociados a la adicción a las drogas. ¿Algún padre, habiendo sufrido él mismo la adición a las drogas, no querrá que su hijo lleve una vida feliz sin ese gran problema?

+ Transhumanismo. Es natural que las personas quieran ser más sanos y vivir mejor. Es lo que defiende los transhumanistas. Según ellos, existe el “derecho moral” de todo aquel que quiera utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para tener el control sobre sus propias vidas. Los transhumanistas están a favor del “Homo aumentado”.

+ Eugenesia. La eugenesia resulta comprensible. Es natural que los padres deseen tener un hijo sano que responda a sus expectativas. Al haber nacidos de gametos seleccionados, (sin defectos) todos serán bellos, sanos, inteligentes, vivirán doscientos años o más, ya no habrá fracasos escolares, ni angustias, sino que la vida será más que segura, más fácil y más larga.

+ A día de hoy, estas variaciones posibles en los genes pueden editar a nuestro gusto de una persona. Podemos hacerla bella, fuerte e incluso inteligente. ¿Por qué no tener personas perfectas? Gracias a esto será posible crear a genios que nos descubran e inventen maravillas, podremos crear personas más alta y más fuerte ….

ELECCIÓN DE PAREJA

+ Es mejor saber en el momento de elegir pareja las enfermedades que padece cada uno. Las personas se unen para ser felices y tener hijos sin enfermedades. Tener unos hijos con una enfermedad grave hereditaria, además de terrible para los mismos hijos, es una gran carga para las parejas.

+ De hecho, George Church es un destacado genetista de la Universidad de Harvard, ha creado una aplicación llamada «digiD8», para detectar a las personas con enfermedades genéticas. Para participar, los usuarios deberían enviar previamente una muestra de saliva a un laboratorio para la secuenciación del genoma completo. La prueba detectaría un número aún incierto de enfermedades. Según Church, los resultados serían confidenciales y ni siquiera los conocería el dueño del material genético.

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ANIMALES

+ Nadie está en desacuerdo que ha de haber una regulación para resucitar especies animales. Es importante que se elijan animales cuya función ecológica sea verdaderamente insustituible. Por ejemplo, el murciélago de la Isla de Navidad fue una vez el único murciélago que comía insectos en su hábitat. Su regreso taparía un agujero en un ecosistema que de otra forma a la naturaleza le costaría mucho rellenar.

+ Especies en peligro de extinción: Este método también podría ser usado en animales, como por ejemplo el demonio de Tasmania el cual actualmente está en peligro de extinción debido a un cáncer infeccioso.

+ Resucitar Especies Extintas: Este método podría servir incluso para recuperar a especies extintas, o al menos partes de ellas, esto se llevaría a cabo mezclando genes de la especie extinta con los de una especie existente.

+Diversidad Genética: Cuando una especie se extingue se pierde su genoma y también su variación genética, por lo tanto, es posible afirmar que determina el potencial de respuestas que permiten la supervivencia y la adaptación.

+ La diversidad genética proporciona un seguro frente a las futuras condiciones adversas. Los recursos genéticos pueden proporcionar características útiles tales como la resistencia a nuevas enfermedades o adaptabilidad a nuevas condiciones. Justamente por eso, existen bancos de semillas de plantas y de animales para preservar la diversidad genética.

PLANTAS E INSECTOS

+ Ya comemos transgénicos prácticamente todos los días. Y no pasa nada. El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados. Los únicos transgénicos que están permitidos en la Unión Europea para consumo humano son, precisamente, la soja y el maíz.

+ La edición genética es a todas luces beneficiosa. Por ejemplo, se ha eliminado una población de mosquitos transmisores de malaria. Esta proeza se ha realizado por medio de una mutación artificial que causa infertilidad en las hembras lleva a insectos cautivos a la extinción

+ Los transgénicos han permitido grandes avances en la lucha contra las plagas o algunas condiciones adversas como la falta de agua. Además, los transgénicos ayudan a una mejora en las condiciones de cultivo, lo cual permite una mayor cantidad de producto recolectado.

+ Reducir el hambre en países menos desarrollados: Los países en desarrollo son los que tienen más que ganar con los cultivos transgénicos porque tienen más tierra cultivable, porque tienen rendimientos mucho más bajos que los países industriales y porque en ellos viven 800 millones de personas malnutridas. Al aumentar la productividad, los transgénicos ayudan a aliviar el hambre y la pobreza.

+Además, a nivel fisiológico, actualmente es posible mediante el control de los mecanismos moleculares retrasar la maduración de frutas y verduras, lo que posibilita el transporte a lugares lejanos sin la necesidad de usar la protección química que perjudica el ambiente y al consumidor.

+ La edición genética es tremendamente beneficiosa. La lista de posibilidades en enorme, desde mejores antibióticos a biocombustibles.

+Se podría mejorar la calidad de los cultivos, como ya está sucediendo actualmente, hacer que estos crezcan más, que sean mucho más resistentes a las plagas y a las heladas e incluso aumentar la cantidad de vitaminas de los alimentos.

+ Puede contribuir a cambiar los rasgos nutricionales de frutos o semillas, por ejemplo, aumentar el contenido de vitaminas o la proporción de ácidos grasos o aceites saludables.

+ Control de plagas: En experimentos anteriores de otros investigadores, los mosquitos desarrollaron mutaciones nuevas que les confirieron resistencia a la modificación genética inducida en pocas generaciones. “Lo increíble aquí es que también se produjeron mutaciones, pero esas nuevas variantes genéticas hacen que el gen [que determina el desarrollo sexual] deje de funcionar. La clave está en que la mutación es recesiva, es decir, solo afecta a las hembras que tienen dos copias del gen mutado, una del padre y otra de la madre. Estas se desarrollan con características anatómicas de ambos sexos y son incapaces de picar o poner huevos.

MEDIO AMBIENTE

+ La restauración ecológica ha cobrado gran importancia como una técnica valiosa para compensar el daño ecológico causado por el desarrollo humano. Acorde con los especialistas, la restauración ecológica es la única opción viable y necesaria cuando especies y comunidades enteras han sido destruidas o totalmente alteradas.

+La ingeniería genética permite reducir la dependencia de herbicidas y pesticidas convencionales, por lo cual reduce la contaminación del medio ambiente.

Deja una respuesta