ARGUMENTOS EN CONTRA – DEBATE: EXPERIMENTACIÓN GENÉTICA

Tema: ¿Es la experimentación genética la respuesta a los problemas de nuestro tiempo?

ARGUMENTOS EN CONTRA

AVANCES CIENTÍFICOS PROBLEMÁTICOS

+ Mito de Pandora. Con la modificación genética se corre el riesgo de que se abra la caja de Pandora y que se propaguen males de forma incontrolada: El mito de Pandora comienza en el momento en el que Zeus le entrega una caja para que se la lleve a Epimeteo. Dentro de la caja se encontraban todos los males existentes. Pandora tenía la prohibición de abrirla bajo ninguna circunstancia. Pero Pandora sintió una gran curiosidad y finalmente no pudo resistir la tentación de abrir la caja. En ese momento todos los males se escaparon y se alojaron entre el género humano. Pandora, al darse cuenta de lo que había hecho, cerró la caja. Pero logró solamente quedara un mal sin escapar, la esperanza.

+ El gran debate no es si hay que salvar a una persona concreta de una enfermedad. Cualquier persona mínimamente sensible, diría que lo primero es acabar con el sufrimiento de cualquiera. La cuestión es si ese tratamiento en particular, es bueno para toda la humanidad. Se trata de una cuestión filosófica básica. Antes que el individuo esta la humanidad. El beneficio de uno no puede estar por encima de la sociedad en su conjunto.

+ ¿Es beneficiosa la ciencia? Es evidente que sí. Pero también lo es que la ciencia y los adelantos técnicos han traído numerosos problemas a la humanidad. Estamos en momento crucial para la humanidad. Los robots, por ejemplo, probablemente sustituyan en el trabajo a muchos seres humanos y el cambio climático ya ocasiona importantes problemas a la humanidad. La revolución genética es una ciencia que pretende modificar el propio cuerpo de las personas. ¿Hay motivos para preocuparse? Muchísimos.

+ Para algunos los que se opone a la energía atómica son una especie de incultos que no sabe hasta qué punto son seguras las centrales nucleares. Pero ya ha habido bombas atómicas que han caído sobre civiles y centrales atómicas que han colapsado contaminando importantes zonas del planeta. Los estudios genéticos prometen algo parecido a la energía atómica: grandes beneficios. Sin embargo, también son muchísimos los riesgos. La pregunta es ¿la humanidad necesita imperiosamente las centrales nucleares para su supervivencia? Evidentemente, no. Lo mismo sucede con los avances genéticos. La revolución genética tampoco es necesaria para la humanidad porque entraña importantes riesgos para la humanidad y para los seres vivos en su conjunto.

+ En algún momento hay que parar de avanzar en la ciencia. No todo lo que es posible se puede hacer. Hay películas, como “La isla”, que trata de un lugar cerrado en el que se crean dobles de personas que se utilizan como fuentes de órganos y tejidos de recambio.  La película hacía que uno se pusiese en la piel de esos seres humanos creados artificialmente con el único objetivo se ser asesinados y troceados. Son películas que te hacen comprender hasta qué punto estamos cerca de vivir en un mundo de pesadilla.

CONSECUENCIAS IMPREVISTAS Y DESCONTROL

+ Actualmente no hay límites establecidos a la hora de la experimentación genética, se llevan a cabo ensayos clínicos con personas de forma arbitraria e inmoral. Además, debido al secretismo que hay respecto al tema, no siempre se sabe qué tipo de investigaciones se están llevando a cabo y si estas son completamente legales y moralmente éticas.

+ Muchas de estas prácticas se llevan a cabo sin saber las consecuencias que podrían tener en la salud tanto de los animales como de los seres humanos, ya que aunque estas modificaciones podrían ayudar a erradicar enfermedades, también podrían provocar muchas otras.

HUMANOS QUE JUEGAN A SER DIOS

+ Un genetista chino ha sido condenado recientemente por haber modificado genes de dos bebés que se transmitirán a su descendencia, y en la misma semana en que se informa de su condena, un genetista ruso ha afirmado, a pesar del rechazo de la comunidad científica, que continuará con los mismos experimentos.

+ Las modificaciones genéticas hechas en el pasado han creado posteriormente anomalías. Se han detectado cánceres, leucemias, etc. Si pueden desarrollar virus tan destructivos y letales como esos, ¿Por qué arriesgarse?

+ Podrá generar una sobrepoblación debido al incremento de la longevidad de las personas.

+ Una vez hecho el cambio genético es irreversible y no se puede volver a su forma original.

+ Si todo el mundo eligiese el sexo de su hijo (como ya sucede en algunos países que solo quieren niños), se puede producir un desequilibrio en la población suponiendo esto un riesgo para la reproducción y supervivencia de la raza humana

+ La detección de un gen anómalo en una persona puede hacer que quede marcada ella y toda su familia. En efecto, esa información puede dar lugar a estigmatización porque nadie querrá relacionarse con aquellos que sean portadores de factores genéticos que predispongan o causen en el futuro determinadas enfermedades.

+ Trivialidad en las decisiones de las personas. Actualmente se ha llegado a un alto grado de superficialidad en las operaciones de cirugía estética. Se regalan operaciones a adolescentes en sus cumpleaños para parecerse a un actor determinado. Con los avances en genética, los padres querrán que sus hijos estén a la moda en sus características físicas.

+ ¿Modificar personas para que sean mejores? Cuando alguien nace, el bebé tiene características/rasgos que hereda de sus padres. Y eso ha sido así desde siempre. ¿Para qué cambiarlo? ¿Para qué seres perfectos y superiores? Entonces ¿los niños nacidos de forma natural serán inferiores? Jugar a ser Dios y alterar la naturaleza solo provocará situaciones negativas.

+También la eugenesia trata de evitar la reproducción de los considerados menos aptos, pero ¿quién decide quien es apto y quién no?

+Rompe la evolución natural: Las personas que estén modificadas genéricamente, transmitirán su nueva modificación a sus descendientes, lo que convierte a los seres humanos en los «arquitectos» de la vida, lo que es visto de manera negativa por la mayoría de las personas.

MANIPULACIÓN GENÉTICA EN ANIMALES

+ A pesar de que la eficiencia de la clonación de animales ha mejorado recientemente, en la actualidad, aún se observan efectos negativos sobre la salud de los animales y su bienestar. Existen indicios que dicen que los índices de mortalidad y morbilidad de los animales clonados tras su nacimiento son más elevados que los de los animales nacidos por reproducción sexual.

+ Se están creando verdaderos monstruos para que algunos de sus órganos sirvan para trasplantes. En efecto, se están mezclas de monos y humanos, y de cerdos y humanos para que los órganos de estos engendros sirvan para trasplantes en humanos. Cualquiera que sea sensible a las condiciones de vida de los animales, comprende que esto es antinatural y poco razonable.

+ La clonación reproductiva requiere muchos intentos con embriones para que uno de ellos sea viable. Lo más probable es que muchos de ellos no tengan éxito y que culminen la gestación con graves problemas y deformidades.

* Las nuevas tecnologías aún no son seguras ni efectivas en sus aplicaciones en los animales. Numerosos experimentos fracasan; muchos animales clonados vienen al mundo enfermos, malformados o con sobrepeso;

+ Manipulación genética de animales: esta puede afectar a la pérdida de biodiversidad en las especies, las consecuencias podrían ser catastróficas al hecho de que al ser todos genéticamente iguales que podría sucumbir a una muerte de todos ellos por igual.

MANIPULACIÓN DE LAS PLANTAS

+ Es mentira que los transgénicos sean una solución al hambre. La propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la tierra produce alimentos suficientes para alimentar a toda la población mundial. La gente no pasa hambre porque no hay suficiente producción para todos. Es lo contrario, la gente pasa hambre porque, a pesar de que sobran alimentos, no tienen dinero para comprarlos.

+ Con los transgénicos se está creando una nueva necesidad. Es lo que hace el sistema capitalista desde siempre, crear necesidades por medio de la publicidad. No son necesarios los transgénicos: no es necesario que todos los tomates sean iguales para que luzcan perfectos en un supermercado.

+ Hay que luchar contra la idea de que lo artificial es lo mejor o con la idea que nos quieren vender de que si “ha sido experimentado y comprobado científicamente” es mejor. La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas.

+ Uno de los grandes problemas es que no es posible asegurar los cultivos “tradicionales” de la polinización cruzada. La realidad es que se producen numerosas denuncias de agricultores que ven “contaminados” sus cultivos por los transgénicos de los vecinos. El viento y los insectos polinizadores son agentes incontrolables de transporte del polen de unas semillas transgénicas a otros que no lo son.

+Simultáneamente con las perspectivas prometedoras crece la preocupación por el impacto ambiental que puedan causar las nuevas tecnologías pues muchos de sus efectos se encuentran fuera de la capacidad predictiva de los especialistas. Los trasplantes transgénicos no están libres de peligros.

+ Cada planta es de una manera y ha desarrollado unas características dependiendo el  ecosistema en el que haya crecido. Al modificar las plantas estamos cambiando lo que la naturaleza les ha dado.

+Al cambiar una planta artificialmente estas creando una nueva, y puede ocurrir que esta nueva especie acabe con la anterior, alimentándose de sus recursos, que nosotros la cultivemos más… y que al final la original quede extinta.

+Además, las enormes áreas de cultivos genéticamente idénticos e inmunes afectarán la evolución de la vida silvestre y así, a todo el sistema ecológico.

+ El hambre en el mundo no es producto de la escasez sino de la distribución.

+ Los cultivos genéticamente modificados: Estos pueden convertirse en agentes invasivos o tóxicos para la vida silvestre y causar grandes estragos.

+ Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y domesticado por medio de la selección artificial numerosas especies. Al hacerlo hemos creado una multitud de variedades de plantas cultivadas y razas de animales. Durante esos procesos es frecuente el descenso de los tamaños efectivos poblacionales, sea como consecuencia del programa de mejora o por reducción del tamaño poblacional. Todo ello hace que aumente el riesgo de la extinción frente a cambios ambientales.

+ Como la semilla transgénica es resistente a herbicidas y pesticidas, el agricultor puede usarlos con mayor tranquilidad. Se produce así una gran concentración de pesticidas en la tierra, lo cual sí afecta el medio ambiente. Además, las enormes áreas de cultivos genéticamente idénticos e inmunes afectarán la evolución de la vida silvestre y así, a todo el sistema ecológico.

+ Se ha intentado revivir un mamut, mezclando genes de este animal con un elefante. ¿Para qué se gasta dinero y esfuerzo en estos experimentos? ¿Se quiere crear un “Parque Jurásico” con animales resucitados?

EL NEGOCIO DE LA BIOTECNOLOGÍA

+ Explotación comercial. Las grandes empresas patentarán genes aislados cuyas funciones son conocidas o de secuencias que permitan la detección de enfermedades en el futuro. Se harán ricas aprovechándose de la necesidad de las personas.

+ Todos estos estudios genéticos requieren grandes inversiones. No todos los particulares ni todos los países se pueden permitir estos avances. Habrá, por tanto, una gran desigualdad en la aplicación de las curas y mejoras genéticas. Solo las personas de las clases altas y las de los países ricos se los podrán permitir. Se perpetuará de, este modo, una división entre los poderosos, que lo serán cada vez más, y los más débiles.

+ Mercado Cautivo: Las multinacionales Farmacéuticas se mueven en un terreno seguro debido a las enfermedades que, en el caso de que se quitasen las enfermedades hereditarias, las multinacionales perderían ganancias

+También debemos empezar a pensar ya en algo que va a suceder a medio plazo, cuando sea posible modificar el genoma de forma segura para reducir, por ejemplo, el riesgo de cáncer de mama o potenciar el sistema inmune, ¿quién va a poder acceder a estos tratamientos?

+ Mercado negro: A raíz de los niños nacidos con genes mutados en China,  el filósofo Julian Savulescu, director del Centro Uehiro para la Ética Práctica de la Universidad de Oxford, en Reino Unido ha comentado: “Va a ser imposible evitar la existencia de un mercado negro de edición genética. La gente querrá un niño perfecto y estará dispuesta a pagar mucho para tener uno. Podemos estar solo ante el comienzo de un mercado negro de la perfección”.

+ Las empresas impondrán que los agricultores compren determinados tipos de semillas. Eso genera una dependencia tremenda. Los países del Norte quieren impondrá las biopatentes a los países del Sur, lo que afectará especialmente a los pequeños agricultores.

USOS MILITARES

+Armas biológicas: Es cierto que se le puede dar un buen uso a la modificación genética. Pero también hay gente que le puede dar mal uso. Se pueden clonar bacterias dañinas y propagarlas por las calles. Mucha gente se vería afectada por dicha bacteria y podría causarles la muerte o una enfermedad grave.

+ El Departamento de Defensa de EE UU está colaborando en la creación de virus mutantes que ayuden a las plantas a sobrevivir tras una sequía o una helada o, incluso un ataque exterior. Es decir, ya se contempla la proximidad que en las guerras futuras se contaminen las plantas de un país enemigo con armas biológicas

+ Ha corrido el bulo o falsa noticia de que el coronavirus ha sido creado artificialmente por una empresa pagada por el gobierno chino. Nadie duda de que sea un bulo. Pero tampoco nadie duda de que un gobierno o unos terroristas puedan crear un virus letal. Es ese es el problema. Las investigaciones genéticas pueden traer grandes beneficios, pero también ser letales para la humanidad.

DISTOPÍAS Y GENÉTICA

+Si la eugenesia busca mejorar la sociedad para crear personas genéticamente perfectas debemos saber que por ser genéticamente perfectas algunas personas, la sociedad no mejora. La felicidad y la realización de las personas se encuentra en sus vivencias de hecho Sería un caos si todas las personas tuviéramos las mismas capacidades porque la riqueza de la humanidad reside en la diversidad y en las diferencias.

+ Genocracia: No solo los ricos serán más sanos con las mejores genéticas, sino que también vivirán más. Habrá lugares donde se harán tratamientos para gestar personas con genes “enriquecidos” que harán que algunas personas vivan más. Entonces, se creará una nueva clase social, la “genocracia” que vivirá más que los demás y disfrutarán de más privilegios que el resto de los mortales.

+ Este tipo de intervenciones requieren fecundación in vitro, lo que supondrá un cambio radical en reproducción humana y traerá una mayor carga para las mujeres, dadas las complejidades de esta técnica.

+ Hace más de doscientos años Denis Diderot en su obra “El Sueño de D ´Alembert” imagina que en el futuro será factible el “cultivo” de embriones humanos en los cuales los acervos hereditarios estarían ya predeterminados: soldados, magistrados, filósofos, poetas, cortesanos y reyes.

+La novela Un mundo Feliz de Aldoux Husley se basa en la idea de la manipulación genética a escala mundial. El estado mundial manipula la reproducción para garantizar personas perfectamente adaptadas a su posición social, designados con letras del alfabeto griego desde los Alfa, destinados a la dirigencia, hasta los Épsilon, diseñados para las tareas más peligrosas y repetitivas

+ Estigmatización. Si la información genética se generaliza, dentro de un tiempo, estará mal visto que determinadas parejas se unan por ser incompatibles genéticamente. Algunas personas serán estigmatizadas y apartadas de la sociedad no por sus actos, sino por sus genes.

+ Eugenesia: La mejora genética es una vuelta a la Eugenesia. Es la vuelta a la Eugenesia que tuvo tanta implantación en el siglo XX. La eugenesia se aplicó en la Alemania nazi. Para proteger la raza germana se prohibieron los matrimonios entre “personas saludables” y personas consideradas genéticamente impuras. Se esterilizaron a más de 350.000 personas contra su voluntad. Además, se asesinó a muchos  enfermos mentales mediante esterilización, inyecciones letales, desnutrición, gas, o inyectando dosis bajas de barbitúricos con lo que se favorecía la aparición de una neumonía que generalmente era terminal.

+ Pero la eugenesia no era solo cosa de los nazis: Winston Churchill propuso esterilizar a 100.000 degenerados mentales y enviar a otros varios miles a campos de concentración para salvar a la raza británica de la decadencia. Según Chrchill: “El aumento rápidamente creciente y contranatural de las clases enfermas e imbéciles, constituye un peligro nacional y para la raza, imposible de exagerar”.

Deja una respuesta