¿Por qué no has dado a conocer antes el Espíritu del aire?

Hay que decir que el libro estaba destinado a una sola lectora, mi mujer. Los poemas han cumplido ya su misión: expresarle mi amor.

Por otra parte, son poemas que no siguen ninguna tendencia ni escuela poética actual ni tampoco ninguna moda. Además, la mayoría son poemas alegres, lo cual no es frecuente en los libros de poemas al uso. Ambos factores me hicieron pensar que a ciertos sectores no les gustaría.

En Espíritus del Aire hay poemas de tonos muy diferentes: hay poemas apasionados, divertidos, juegos de palabras, etc. Sin embargo, no todos los poemas son alegres.

Cualquiera que se enamore sabe que es la experiencia más gozosa y placentera que hay en la vida. Pero hay sentimientos que surgen inevitablemente: la dificultad de expresar todo el amor que se siente; el paso del tiempo que hace que los momentos de felicidad se esfumen; la imposibilidad de proteger a la persona que amas del sufrimiento; el miedo a entregarse; etc. En fin, la maravilla del amor te hace vivir con una gran intensidad sentimientos muy contradictorios.

Una pregunta quizá innecesaria, ¿crees en el amor?

Esa es la duda o certeza que quiero trasmitir con el título, Espíritus del aire. Soy más bien escéptico en muchos aspectos. Si alguien me dice que no cree en Dios, en la vida en el más allá, en ideas como la justicia o la solidaridad o, incluso, que no cree en el Big Bang, sería muy difícil rebatirle porque no se trata de hechos comprobables científicamente. Si esto es así, imagínate lo ridículo que suena decir que crees en los dioses del amor como Cupido o Venus. 

Hay que decir que el enamoramiento es un hecho universal que existe desde siempre.

Pero si te refieres a si es posible encontrar a la persona adecuada con la que compartir la vida, algo te puedo decir desde mi experiencia personal y desde mi observación de otras parejas: el amor verdadero existe, lo encuentra mucha gente y merece la pena esperar hasta encontrarlo.