LA RESPONSABILIDAD PENAL EN EL ACOSO ESCOLAR


Resulta importante conocer las posibles repercusiones legales del acoso escolar. Los alumnos, así como el resto de la comunidad educativa (padres y profesores) deberían conocer que algunos de sus actos, aparte de ser considerados cuestionables moralmente y merecedores de una sanción en el centro educativo, pueden entrar dentro de la jurisdicción de un juez.


Hay que distinguir entre responsabilidad penal y responsabilidad civil. En esta entrada hablaremos de la responsabilidad penal.

  • Menores de 14 años. Se considera inimputable al que cometa un delito a los menores de 14 años de edad, es decir, sus actos no tendrán consecuencias penales. La víctima, eso sí, podrá solicitar que le compensen los daños sufridos por la vía civil.

En el acoso escolar suele suceder que el juez remita el expediente al centro educativo para que éste aplique el protocolo de actuación específico.

  • De 14 a 18 años. En esta franja de edad sí hay una responsabilidad penal, pero está regulada por una ley especial (Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores o LORPM).

En las situaciones de acoso escolar, el juez puede optar por archivar el expediente (si lo considera una falta simple de fácil solución), o, por el contrario, abrir un expediente del que se derivarían una serie de medidas. El abanico de medidas es muy amplio.


Las medidas que adoptaría el juez en el acoso escolar estarían fundamentadas en su interés educativo e irían encaminadas a la reparación del daño. Estas medidas pueden ir desde pedir disculpas, a la libertad vigilada, la permanencia de fines de semana, servicios a la comunidad que deberán realizarse en los días de asueto, etc.


Hay que destacar que en esta entrada siempre hemos hablado de acoso escolar, no de delitos graves. Los delitos graves tienen otras consecuencias diferentes, tanto para los menores como para los mayores de 14 años. Entre las consecuencias estaría el internamiento en régimen cerrado.


Se ha hecho famoso por sus muy peculiares y sensatas sentencias el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud.

Deja una respuesta