¿Pondrías un tejado verde?

En el ayuntamiento de Chicago han decidido que la ciudad sea un ejemplo de ecología aplicada. Y han empezado por su propio tejado. El ayuntamiento fue construido en el siglo XIX y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El alcalde de la ciudad logró un gran consenso y mandó que se instalara un auténtico parque en el tejado, aunque no para el acceso público. Ahora sobre las cabezas de los oficinistas vuelan incluso las abejas, puesto que el jardinero ha puesto unas colmenas que dan miel.


No se trata de una idea en absoluto exótica. En Europa y en España hay empresas que se dedican a instalar tejados verdes asegurando que son más duraderos que los normales y que, dado el ahorro energético que proporcionan, acaban siendo rentables. La construcción popular de tejados verdes procede de Europa. En Irlanda, los países escandinavos y, después, en las pradera de Estados Unidos se tapizaban los tejados con hierbas y césped.


Fue en Alemania en los años 60 donde tomó fuerza la idea de cubrir los tejados con vegetación. Ahora en numerosos países los tejados verdes se promocionan oficialmente. Algunos de estos países son Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia, Japón y Estados Unidos.


Las ventajas de los tejados verdes son las mismas que proporcionan a menor escala las macetas en los balcones. Especialmente que absorben dióxido de carbono reduciendo la contaminación, filtran el aire y hacen que el efecto “isla de calor” aminore. Se dice que en las ciudades se produce la isla de calor dado que el cemento y el asfalto hacen que suba la temperatura de forma notable. En los tejados en verano se supera los 65 º frecuentemente. Las plantas tienen la virtud de aminorar las temperaturas de forma natural y sana.
Sin 
embargo, los beneficios de los tejados verdes para los particulares también son importantes. La mezcla combinación de tierra y vegetación actúa como aislante y permite que los cambios de temperaturas sean menores. Ello hace que la factura que se paga por calentar los edificios en invierno y enfriarlos en verano se reduzca un 20%. Esta es una de las razones que han convencido a los ejecutivos Ford en Michigan para instalar un tejado verde en la planta industrial de montaje de automóviles.


Otros edificios emblemáticos con tejados verdes son el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), la Biblioteca Pública de Vancouver, el Centro de Danza Laban (Londres), el Hospital de Rehabilitación Schwab (Chicago) o el Palais Omni Sports en París-Bercy (Francia).

ENLACES


Universidad Politécnica de Madrid  

 

VIVSA


Greenroofs

 

Deja una respuesta